martes, 11 de septiembre de 2018

EcoCiudad: del juego a la gestión ambiental responsable

En la edición 2018 de EVA Córdoba, dos desarrolladores cordobeses presentaron un videojuego sobre la administración de una ciudad, a través de los principios del desarrollo sostenible.



A medida que pasan los años, la sociedad se familiariza cada vez más con los conceptos de ‘ecología’, ‘medio ambiente’ y ‘sustentabilidad’, los cuales fueron cobrando vital importancia en la construcción de una ciudadanía responsable y democrática.

La revolución de la tecnología, las pantallas táctiles, la portabilidad de dispositivos, la geolocalización y la omnipresencia de Internet, promovieron el acceso a nuevas formas de adquirir conocimiento. Éste perdió su naturaleza lineal y dio paso a lo interactivo, lo colaborativo y compartido.

En este contexto nació “EcoCiudad”, un innovador proyecto desarrollado por Pilgrims Game Studio, una startup cordobesa integrada por Marcos Delgado y José María Costa, quienes buscan reversionar los lazos entre videojuego y diversión educativa. Su objetivo es convertir a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, en actores del cambio social, a través de la interacción lúdica con los principios básicos de la educación ambiental.