MOVILIDAD



MOVILIDADES REALIZADAS




  • Año 2017


- 2 movilidades de Manizales (Colombia) a Villa María (Argentina): 

Dr Ciro Alfonso Serna Mendoza 

Mag. Diego Hernández García 


- 1 Movilidad de Santiago (Chile) a Villa María: 

Dra. Ana Judith Zepeda Ortega



Las actividades realizadas fueron:

Participación en la Semana de la Internacionalización de la UNVM,  en la cual se desarrolló el primer Foro Internacional de Experiencias Universitarias, en el cual se presentó la experiencia de la red por parte de cada uno de los investigadores de las universidades que integran la red (Universidad Nacional de Villa María de Argentina, Universidad de Manizales de Colombia y Universidad de Valparaíso de Chile)
Participación en reuniones para dimensionar avance y plantear estrategias para llevar a cabo los objetivos y metas planteados por el proyecto.
Se organizó desde la Red el taller de sistematización de experiencias en responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades, en el cual expuso el Profesor Oscar Mercado de la UTEM de Santiago de Chile, como responsable de la Red de Campus Sustentable de Chile.

Se estableció contacto e intercambio con investigadores involucrados en el tema que no son investigadores o participantes del proyecto, particularmente de aquellos participantes provenientes de universidades argentinas y chilenas.

En esta movilidad, los temas fueron mucho más amplios que los que están contemplados en el proyecto. Esto permitió visualizar la complejidad en el cual están inmersos los temas de desarrollo y cuidado del ambiente en el contexto de la educación superior. Además, se valora las lecciones aprendidas y el conocimiento alcanzado por las diversas redes universitarias que participaron en el Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU). 






  • Año 2016 

- 2 movilidades de Manizales (Colombia) a Villa María (Argentina):

Dr Ciro Alfonso Serna Mendoza

Mag. Diego Hernández García


En esta movilidad se llevaron a cabo diversas actividades:
Selección de bibliografía con un avance significativo en el análisis y construcción del marco teórico. Se comenzó con los lineamientos básicos para los formularios para la recolección de información de acuerdo a los actores previstos (Docentes, Investigadores, Administrativos- Gestores o Extensionistas y Estudiantes), considerando las categorías definidas en el proyecto.

Participación en TALLERES DE REFLEXIÓN sobre la Responsabilidad Social de las universidades en el Desarrollo Sostenible, en la UNVM en la primera quincena de Mayo.

Participación en II Jornadas de Desarrollo Local y Regional durante los días 12 y 13 de Mayo



- 1 Movilidad de Santiago (Chile) a Villa María:

Dra. Ana Judith Zepeda Ortega


En esta movilidad se llevaron a cabo diversas actividades:

Participación en reuniones para dimensionar avance y plantear estrategias para llevar a cabo los objetivos y metas planteados por el proyecto.

Participación en el Congreso Argentino de Sociología y Pre-ALAS en la UNVM llevado a cabo entre el 6 y el 8 de junio de 2016. En esta instancia se participó en los grupos de discusión:

GT-14: Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo Sustentable

GT-18 Salud, Cuidado y Seguridad Social

Participación en el Taller de Eduardo Gudynas denominado: "Crítica al desarrollo, precisiones sobre post-desarrollo. Desarrollo en América del Sur, extractivismos, conflictos frente a los extractivismos, alternativas post-extractivistas". Esta es una actividad paralela al Congreso Argentino de Sociología y Pre-ALAS



- 2 movilidades de Córdoba a Manizales:

Dra. María Elena Flores

Dra. María Franci Alvarez


El eje de esta movilidad estuvo puesto en la formación de recurso humano calificado en el diseño, planificación, evaluación, e intervención en la cuestión social del medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo social integral, de comunidades urbanas y rurales en pos de generar procesos de transformación sostenible.

Estas movilidades se concretaron con el objetivo de fortalecer la red con las universidades participantes. Es necesario participar personalmente en actividades institucionales para fortalecer el vínculo entre los investigadores.