PROYECTO



TÍTULO

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE 


OBJETIVO GENERAL


Indagar sobre las acciones desarrolladas y los logros conseguidos en las universidades implicadas en las redes internacionales y nacionales en cuestiones ambientales, con el relevamiento de indicadores definidos específicamente con el trabajo en red de tres universidades del MERCOSUR: Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad de Manizales (Colombia) y Universidad de Valparaíso - Sede San Felipe (Chile).

Sensibilizar a la comunidad universitaria de las instituciones participantes y a las de su entorno a poner en práctica políticas y acciones exitosas que respeten y valoren el cuidado de los bienes comunes. 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Promover la participación de la comunidad educativa de cada una de las universidades involucradas, en la discusión de los conceptos de ambiente, desarrollo, responsabilidad de las universidades, modelo de gestión y la necesidad de políticas ambientales.

Generar instancias interinstitucionales de discusión de los mismos conceptos mencionados.

Proponer un sistema de indicadores socio ambientales que permita captar la responsabilidad de las universidades en el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación y vinculación con la comunidad.

Fortalecer las redes existentes nacionales e internacionales en la gestión de campus responsables y sostenibles.

Incentivar los eventos académicos en los cuales se presenten experiencias de universidades que hayan logrado reducir la huella ambiental en su entorno o área de influencia.

Describir las acciones y logros obtenidos por las universidades seleccionadas en relación con el desarrollo sostenible.

Sistematizar las experiencias con análisis de las causas de los logros y fracasos.

Promover la educación ambiental y la responsabilidad social en la educación superior.


METAS, RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS

- Se espera lograr que al menos el 40% de los docentes y alumnos de las unidades académicas involucradas en las universidades comprometidas, participen en la discusión de los conceptos de ambiente, desarrollo y responsabilidad de la educación superior.

- Conseguir que se generen al menos una instancia de discusión en cada estamento de la comunidad educativa de cada institución.

- Plasmar en un documento de trabajo los acuerdos logrados en cada una de las diferentes comunidades universitarias.

- Desarrollar en Argentina (Córdoba) un taller interinstitucional donde se acuerden aspectos conceptuales básicos para poder operacionalizar los indicadores socio ambientales a captar en las universidades.

- Generar una publicación conjunta de las universidades involucradas donde conste la posición conceptual y el sistema de indicadores propuestos.

- Asistir por lo menos un representante de esta red, al menos al 90% de los eventos de las redes de Ambiente, Desarrollo sostenible y Universidad, a desarrollarse en los países involucrados, durante el desarrollo del proyecto.

- Lograr el relevamiento, de los indicadores propuestos, de al menos el 90% de las universidades participantes en ARIUSA, RFA-ALC, RAUS y Campus Sustentable, en Colombia, Chile y Argentina, incluidas las universidades de Manizales, Valparaíso y Villa María.

- Sistematizar la información relevada con clasificación de las experiencias según los logros obtenidos, jerarquizando las instituciones.

- Editar una publicación digital con los resultados obtenidos en formato Manual, con recomendaciones de buenas prácticas.

- Difundir los resultados al interior de las instituciones participantes, para sensibilizar a la comunidad educativa y lograr su participación en la generación de políticas y acciones que atiendan a la defensa de los bienes comunes.

- Presentar los resultados de la investigación en eventos académicos de nivel nacional e internacional.

- Diseñar un sitio web donde se sugiera bibliografía para educación ambiental a nivel superior, incorporación en los curricula de variadas carreras, prácticas seguras y otras cuestiones de las universidades. También se podrán registrar docentes de los diferentes niveles educativos para incorporarlos a los trabajos en red.


METODOLOGÍA, DURACIÓN Y LOGÍSTICA DEL PROYECTO

Las actividades que se detallan en el punto siguiente dan cuenta de parte de la metodología y la logística a utilizar, también la duración está definida en el cronograma.

Las fuentes de información a utilizar serán secundarias en el primer año, relevando la información disponible en las redes mencionadas en los países involucrados, en las universidades que constituyen las redes, en los sistemas de información universitaria que cada país dispone.

Durante el segundo año la fuente de información será secundaria y primaria. La fuente principal será el relevamiento a realizar desde el equipo de investigación en relación a la operacionalización que se haga de los conceptos principales. El relevamiento será en las áreas de políticas y acciones de responsabilidad socio ambiental, en relación a los curricula de las carreras, en la observación de la sostenibilidad del campus, como también las opiniones de cada estamento de la comunidad educativa de las universidades.

El procesamiento de la información se hará con la utilización de los softwares necesarios para hacerlo: SPSS, ATLAS.ti, Excel y Word para la redacción de informes.